• Llámenos 93 212 80 91 o envíenos un mail a info@eltecnic.net

  • ¿Necesita un técnico o instalador?

Sistemas de control y soluciones RFID

Sistemas de control y soluciones con tecnologia RFID.

¿Que es un sistema de control RFID?

Los sistemas RFID se basan en la identificación por radiofrecuencia, más conocida por sus siglas RFID (del ingles Radio Frequency Identification) .

Su base es la identificación de objetos mediante la lectura a distancia de un identificador único almacenado en un dispositivo ubicado en una etiqueta, tarjeta u otro dispositivo.

Estos dispositivos están compuestos por una antena y por un microchip que aparte de ser capaz de almacenar la información referida al identificador (ID) tiene también la capacidad de transmitirla a través de su antena.

Sistema RFID para el control de accesos

Tipos de etiquetas y dispositivos RFID.

Existen diferentes presentaciones para los dispositivos transpondedores RFID.

Según sea el objeto a identificar, el entorno de la aplicación y las condiciones ambientales y de trabajo así como la distancia de lectura elegiremos un tipo u otro de dispositivo.

Según estos requisitos seleccionaremos el tipo de Tag y de encapsulado, pudiendo ser estos presentados en formato de etiquetas para ser adheridos, de tarjetas o llaveros para su uso cotidiano, en forma de disco para ser atornilladas a un palet o remachadas en equipos containers, equipos industriales, etc…

¿Usar códigos de barras o etiquetas RFID?

Identificar mediante RFID no necesariamente debe conllevar el abandono del código de barras, ambas tecnologías pueden coexistir en múltiples aplicaciones.

Algunos de los factores que diferencian en mayor medida el uso del código de barras de los TAGs RFID son los siguientes.

Tecnologia RFID, aplicaciones y soluciones para la industria

  • La lectura del código de barras precisa de visión directa entre el lector y la etiqueta y la orientación entre ellos debe ser la adecuada, sin embargo la lectura de etiquetas RFID no precisa ni visión directa ni orientación.
  • La suciedad, etiquetas dobladas, rasgaduras en el código de barras pueden evitar que los códigos de barras sean leídos, sin embargo estos factores no afectan a la lectura por RFID:
  • El coste de las etiquetas RFID es sensiblemente superior al etiquetado con códigos de barras lo que puede ser un impedimento para identificar productos de muy bajo coste.
  • Las etiquetas RFID pueden ser leidas a distancias muy superiores a los códigos de barras. En etiquetas o TAGs activos pueden alcanzar distancias de lectura de 10 a 100 metros, en etiquetas pasivas pueden alcanzarse distancias que según su frecuencia pueden estar en rangos de entre 1 y 6 metros.

tipos de dispositivos rfid

Estas son algunas de las aplicaciones más comunes mediante tecnología RFID que podemos encontrar.

Las soluciones y sistemas de control mediante tecnología RFID se encuentran en muchos sectores de la industria.

  • En la industria ganadera, para la identificación, rastreo y trazabilidad de ganado.
  • Dentro de la industria farmacéutica para el control y trazabilidad de sus productos en la cadena de suministro.
  • En el sector portuario aportando tecnología en la transición al modelo de Smart Ports.
  • La industria tecnológica, para identificar diferente módulos o componentes de equipos fabricados.
  • También el comercio, para la identificación y lectura de productos en los puntos de venta, para facilitar y agilizar los controles de inventario y como sistema de alarma anti hurto.
  • En el control de maquinaria pesada, grandes herramientas y equipos industriales.
  • En los sectores de logística, sector alimentario, etc …

¿Que usar, Codigos de barras o etiquetas RFID?

Redundancia e integridad de la información.

Las etiquetas y Tags RFID almacenan la información de forma cautiva, esta información solo podrá ser recuperada y leída mediante un lector programado para tal efecto.

Los códigos de barras, vienen generalmente acompañados por una información impresa mediante caracteres humanamente legibles.

Esta circunstancia permite que la información contenida en el código de barras pueda ser recuperada de forma directa en caso de que el código de barras falle al ser leído.

El uso simultaneo de etiquetas RFID en las que se imprimen códigos de barras y caracteres humanamente legibles, es sin duda la alternativa de mayor redundancia e integridad de la información.

Para ello disponemos de impresoras capaces de escribir la información en el chip RFID y de imprimir simultáneamente los códigos de barras y caracteres humanamente legibles.

Contacte con nosotros para mas información, podemos asesorarle y realizar un estudio para la implantación de una solución RFID a la medida de sus necesidades.

Disponemos de un equipo comercial y técnico capacitado para asesorarle y desarrollar el proyecto de control RFID que su empresa necesita.

Llámenos al 93 212 80 91 contacte por email a info@eltecnic.net o rellene el formulario de contacto y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad.

Nombre (requerido)

Teléfono de contacto. (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Top
Volver